Descripción
En el transcurso de nuestras vidas, experimentamos cambios físicos y psicológicos, y para aquellos que alcanzan la vejez, surgen desafíos únicos, especialmente relacionados con los problemas propios de la edad.
En España, al menos el 9% de la población, cifra que se traduce en decenas de miles de individuos, enfrenta algún tipo de demencia. Aunque aún no hemos descubierto una cura definitiva, existen tratamientos que pueden ralentizar o limitar la progresión y las consecuencias negativas de esta dolencia.
Me planteé una pregunta crucial: ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de estas personas? Y, más aún, ¿es posible que esta mejora sea duradera?
La revisión de la literatura reveló que hay pocos tratamientos con evidencia suficiente y clara sobre su efectividad. Además, escasea el conocimiento acerca de la duración de sus beneficios a largo plazo.
Este vacío en el conocimiento fue la motivación principal detrás de mi Trabajo Fin de Grado. Mi objetivo fue investigar si los efectos positivos de un tratamiento perduran después de un período significativo.
Por último, destaco la invaluable oportunidad que tuve de adquirir habilidades clave en investigación, redacción, filtrado de publicaciones y el manejo del lenguaje técnico. Este proceso no solo contribuyó al avance del conocimiento en el campo, sino que también enriqueció mi propio crecimiento académico y profesional.
Estas son las competencias que adquirí:
Competencias generales:
- Iniciativa y motivación
- Planificación y organización
- Análisis y síntesis
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Pensamiento creativo
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Aplicación de medidas de mejora
- Innovación
- Comunicación y expresión escrita
- Comunicación y expresión oral
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
- Competencia en el uso de las TIC
- Competencia en la búsqueda de la información relevante
- Competencia en la gestión y organización de la información
- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
- Compromiso ético y ética profesional
- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Competencias específicas:
- Identificación de los conceptos y marcos históricos fundamentales para la formación en Psicología
- Definición de las metas de la función a realizar
- Evaluación psicológica, psicodiagnóstico y peritaje: Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a través de los métodos propios de la profesión.
- Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos.
- Intervención psicológica: prevención, tratamiento y rehabilitación.
- Evaluación de programas e intervenciones, productos y servicios